Publicado el | Categoría

La extinción del Régimen Escocés Rectificado en Francia en el siglo XIX

francs-macons_4.jpg

El Régimen Rectificado, fundado en 1778 en el Convento de las Galias, después de un período de expansión que duró sólo algunos años después del Convento de Wilhelmsbad (1782), tuvo grandes dificultades para restablecerse después de la Revolución, que dejó a la masonería, y más aún al Régimen Rectificado, en un estado de gran fragilidad.

De todas las estructuras que existían antes de 1789, muy pocas lograron sobrevivir y muchas simplemente desaparecieron. El Régimen se redujo así a su expresión más simple y, donde permaneció más o menos intacto, sólo la voluntad de unos pocos individuos aislados fue capaz de mantenerlo con vida.

Sin embargo, si el Centro de los Amigos desempeñó un papel importante en el resurgimiento del Rito Escocés Rectificado después de la Revolución, la primera Logia que solicitó su adscripción a las luces de la rectificación fue un taller de Marsella: La Triple Unión, taller fundado en 1782 y luego puesto, en 1783, bajo la autoridad del Gran Oriente de Francia, rectificado en 1784 por el Directorio Escocés de Auvernia, pero que se había visto obligado a suspender sus trabajos en 1788. No obstante, ya en 1801, su Venerable Maestro, Claude-François Achard (1751-1809) se dirigió a Lyon para solicitar los rituales necesarios para poder trabajar, a pesar de que el Directorio sólo tenía una existencia débil y que La Beneficencia no había logrado reconstituirse. [2]

Por su parte, si a partir de 1793 el Capítulo Provincial de la Vª Provincia de Borgoña había quedado en suspenso a causa de los problemas generados por la Revolución, algunas Logias habían reanudado poco a poco su actividad en Besansón a partir de 1800, hasta el punto de que en 1805 se pudo constituir una Encomienda en el seno de La Sinceridad y La Perfecta Unión, que decidió, el 28 de enero de 1808, despertar la Vª Provincia de Borgoña, así como su Directorio.

Blason-Bourgogne_1.jpg Blasón de la Vª Provincia, de Borgoña

De este despertar de la Vª Provincia, surgió la idea de re-formar un nuevo Gran Directorio Nacional y sobre todo de designar un Gran Maestro del Régimen Rectificado para Francia, lo que llevó a la elección, en 1808, de Cambacérès como Gran Maestro Nacional de las Provincias Francesas de la Orden.

Pero la mejora fue de corta duración. En 1828, los cuatro últimos Caballeros Bienhechores de la Ciudad Santa (C.B.C.S.) que constituían el Directorio de la Vª Provincia de Borgoña, reducido a dos Prefecturas, decidieron detener los trabajos y entregar sus archivos a la Prefectura de Basilea (que formaba parte de Borgoña), mas no pudiendo esta misma continuar sus actividades, los depositó entonces en la Logia Modestia cum Libertate en el Oriente de Zúrich.

En el lado de las dos Provincias que habían recobrado fuerza y vigor después de la Revolución, a saber, Auvernia y Septimania, de la misma manera, poco a poco los establecimientos fueron cerrando uno tras otro entre 1820 y 1830, quedando el Centro de los Amigos en sueños el 14 de junio de 1843.

Afortunadamente, Jean-Baptiste Willermoz, que murió el 29 de mayo de 1824, dejó a Joseph Antoine Pont (+ 1838), Eq. a Ponte Alto, todos sus archivos y sobre todo el cuidado de mantener viva la transmisión de la Orden. [3]

Así, a partir del último cuarto del siglo XIX y a causa de su extinción en Francia, el Régimen Escocés Rectificado sólo sobreviviría a través del Gran Priorato de Helvetia, ya depositario de los poderes de la Vª Provincia desde 1828, pero que en 1830 se le confiaría la importantísima tarea de preservar la memoria y, sobre todo, la continuidad de la Orden.

El único lugar en donde el Régimen seguía activo era Suiza o, más exactamente, la Prefectura de Ginebra, que constituía el Gran Priorato Independiente de Helvetia, ya que la Prefectura de Basilea y luego la de Zúrich en 1885 cesaron sus trabajos, lo que llevó, en 1887, a que la Prefectura de Ginebra siguiera siendo la única depositaria de los Rituales y archivos del sistema masónico Escocés y Rectificado en Helvetia. En consecuencia, y por la fuerza de las circunstancias, Ginebra, con la Logia l’Union des Cœurs - fundada el 7 de febrero de 1768 y rectificada el 23 de agosto de 1811 -, siguió siendo el único Directorio del Régimen que sobrevivió a la extinción del Régimen Rectificado en Francia.

No fue hasta el siglo XX, por iniciativa de algunos Hermanos del Gran Oriente de Francia - y en particular gracias a la voluntad de Camille Savoire (1869-1951) que recurrió al Gran Priorato Independiente de Helvetia, último y providencial conservador del Régimen Rectificado- que el sistema masónico fundado por Jean-Baptiste Willermoz resurgió finalmente en el territorio en donde había nacido en el siglo XVIII.

(Cf. J.-M. Vivenza, Histoire du Grand Prieuré des Gaules, le Régime écossais rectifié du XVIIIe siècle à nos jours, Simorgh, 2011).

  • Notas

[1] J.-B. Willermoz, Carta a Carlos de Hesse, 10 de septiembre de 1810.

[2] En aquella época, el Directorio de Auvernia estaba conformado únicamente por Willermoz que ocupaba el cargo de Canciller, su sobrino Eq. Lilio Albo era el Secretario General, y Joseph Antoine Pont Eq. A Ponte Alto, el Visitador General.

[3] En lo que respecta a esta noción de "Orden", que califica y distingue al Régimen en todas sus clases, incluida la tercera clase, designada como "no-ostensible", dándole al mismo tiempo una particularidad única, Willermoz tomó todas sus disposiciones, sintiendo que había una gran amenaza de ver desaparecer la sustancia misma de su sistema, con el fin de preservar el depósito de la transmisión.

Esto no es una traducción oficial. Fuente: http://www.directoirerectifiedefrance.org/?page_id=302


Régimen Escocés Rectificado. Masonería Cristiana. Convento de las Galias de 1778 y de Wilhelmsbad de 1782.

© 2022 - Diseño: nuestr@web.net - Imágenes y contenido: GPRDH